Diez sonidos cotidianos (1)

Son agudos, profundos, muy tenues, graves, molestos, insoportables… Tienen mil características y los escuchamos habitualmente; tanto que ni siquiera nos paramos a pensar que forman parte de nuestras vidas y que, sin ellos, sin estos sonidos, nos faltaría algo. En este post comenzamos con cinco.

Grifo mal cerrado1. Gotas de agua cayendo lentamente de un grifo mal cerrado. Rodeado de silencio, su sonido es cristalino y, al mismo tiempo, inquietante. Gotas de agua cayendo lentamente y creando esa sensación de angustia que nos provoca… ir a cerrarlo inmediatamente.

2. Las ruedas de una maleta que traquetea sobre la acera. Aislemos también este ruido. Alguien llega tarde al tren y se mueve deprisa con el equipaje siguiéndole los talones. Pero lo que oímos, tan sólo, son esas ruedas de plástico que se mueven confusas y seguras, con un ruido que asemeja al de un tren en la distancia, pero ampliado. al fin y al cabo, se fundirán a la hora prevista.

3. Las pipas, después de abrirlas con los dientes, cayendo al suelo. Es un sonido curioso, porque se amplía sobre los adoquines de tal forma que, más que pequeñas cáscaras de pipas, pudieran ser virutas de metal o de madera mucho más pesadas. Con pequeños “clic” quedan clavadas hasta la llegada de algún pájaro, hormiga o insecto que lo valore más que nosotros. Tal vez como sustento.

4. Pisar un papel arrugado. Ese crujido es tan peculiar como inconfundible. O no. A mí me recuerda al ruido que hace el aceite bien caliente al freír unos huevos. Incluso a las interferencias tan molestas en una llamada de móvil. Pero un papel tipo folio no suena como el de periódico. Este último es más cálido, más amable.

5. El “bip” al comenzar al arrancar un ordenador. Este sonido – pitido dice mucho más. Supone que la electricidad está en marcha, que se empieza a encender la pantalla y que en breves momentos todo será más fácil. De momento, podré terminar este pequeño artículo.

cáscaras de pipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s